Día de Andalucía

Uno se presta fácilmente a estas cosas porque escribir o hablar sobre algo que se ama resulta tan sencillo como gratificante.
El desarrollo de unas palabras para este día tan importante pueden incluso esquematizarse. Se debería empezar haciendo un recorrido histórico, quizá se debería hablar de la edad de los metales, de aquellos primeros homínidos europeos que se asentaron aquí…Igual que de esta tierra trimilenaria y de sus aportaciones culturales y artísticas que tuvo a Córdoba como uno de los principales faros culturales y económicos del mundo…
Andalucía quiere ser más que temporal en alta mar, lunares y flor, romería, semana santa, feria y carnaval, quiere esperar algo más que lluvia para su tierra, además del arte desbordado, los olivos que se queman por el sol de Jaén, los langostinos de Huelva, los aromas moros de Granada y Córdoba, la historia y orgullo de Sevilla, las letras de Cádiz, los cultivos de Almería y las notas musicales y pinturas de Málaga. Trabajando lo conseguiremos.
Conmemoramos la gesta del pueblo andaluz al conquistar su autonomía; al hacer efectiva su aspiración por hacerse dueño de su destino y exigir el derecho de protagonizarlo.
El referéndum de 1980 fue un capítulo fundacional en la historia de nuestra tierra, que se hizo con la suma de muchas voluntades.
La historia puede ser un estímulo para nuestra voluntad como pueblo, pero su mejor enseñanza ha de ser la sabiduría para construir un futuro mejor. Lo ganaremos con el esfuerzo de todos y con esa poderosa arma que es la EDUCACIÓN.
Desde el IES CECILIO JIMÉNEZ: ¡Viva Andalucía!

Escrito por Noelia Vegas

Esta entrada fue publicada en Actividades, Complementarias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *