Talleres de ajedrez

El IES Cecilio Jiménez forma parte del programa aulaDjaque y es por ello que tuvimos en el día de hoy, la visita de un docente experto en la didáctica del ajedrez con objeto de impartir varios talleres de iniciación a nuestro alumnado.

Desde el inicio del curso, se habilitó en el instituto un espacio para la práctica y el disfrute de este hermoso deporte que es el ajedrez.

Durante todos los recreos, nuestro alumnado tiene la posibilidad de aprender a jugar al ajedrez en nuestro “club de ajedrez“, ideal para desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Los talleres tuvieron lugar en el fantástico salón de usos múltiples del centro y para su desarrollo se contó con la ayuda del proyector para la presentación teórica y unos 15 tableros de ajedrez para la parte práctica.

El docente destacó la importancia del estudio y la práctica para llegar a dominar este deporte, así como la gran cantidad de variables que hacen practicamente imposible que dos partidas sean iguales.

El ponente mostró una visión amplia del juego de ajedrez como la colocación de las piezas, el valor de las mismas (rey: infinito, dama: 10 ,torre: 5, álfil: 3.5, caballo: 3 y peón: 1), los movimientos  básicos y las fases de una partida (inicio, desarrollo y desenlace).

Se recordaron algunas jugadas importantes como el enroque, el ahogado o la captura al paso, aunque muchos de nuestros alumnos ya las conocían debido a que las practicamos en el club de ajedrez.

Además de algunas anécdotas, se realizaron un par de juegos que picaron al alumnado, como el que consiste en recorrer con un caballo el mayor número de casillas sin repetir ninguna, o el que consiste en intercambiar de posición dos caballos negros y dos blancos situados en un tablero de 4 x4.

A continuación, os mostramos algunas de las imágenes de los talleres:

Alumn@s de 1ºESO colocando las piezas en los tableros.
Alumnado de 1ºESO |  Estudent of first of secondary education | étudiants de premier cycle de l’enseignement secondaire
Jugando una partida | Playing a game | Jouer à un jeu
Alumnado de 2º y 4º ESO atendiendo con gran interés a las explicaciones.
Alumnas de 2º ESO concentradas en el juego.
Alumnos de 2º y 4º ESO.
El ponente y el coordinador del programa aulaDjaque en el IES Cecilio Jiménez.

Nos despedimos, dando nuestro agradecimiento al ponente y a la Consejería de Educación por fomentar la práctica del ajedrez en los institutos andaluces.