17 febrero, 2017

Biblioteca escolar

La biblioteca es un centro de recursos que integra material bibliográfico y equipo informático para catalogación (programa ABIES). Nuestro Plan de Trabajo pretende mejorar estos servicios y dinamizar nuestra biblioteca como centro de recursos y punto de encuentro. La finalidad primordial es apoyar a todas las áreas del currículo y fomentar la lectura y escritura. Para ello hemos desarrollado una serie de actuaciones conjuntas que se analizan a continuación.

Objetivos de mejora:

• Mejorar la competencia lectora por medio del fomento de la lectura.
  • Conseguir que la lectura sea un elemento esencial del currículo de áreas distintas a Lengua Castellana y Literatura.
  • Utilizar diariamente el programa informático ABIES para la gestión.
  • Implicar al alumnado en su puesta en marcha y su funcionamiento.
  • Formar al alumnado en tareas de documentación e investigación.
  • Fomentar en el profesorado el uso de los recursos existentes.
  • Divulgar los recursos y novedades de la biblioteca.
  • Demandar a todo el profesorado actividades para convertirla en espacio de aprendizaje.
  • Lograr la colaboración de las familias en las actividades relacionadas con la lectura y la biblioteca escolar.

La biblioteca presta los siguientes servicios:

• Además del préstamo de libros, la conmemoración de efemérides, etc. nuestra biblioteca apoyará el desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a los proyectos lingüísticos o planes de lectura del centro. Asimismo, colaborará de forma activa a la consecución de la Competencia Lingüística recogida en el Plan de Mejora del centro.
  • Desarrollo de las secciones documentales del aula y contribución a la planificación y desenvolvimientos de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.
  • Publicación de sugerencias y novedades de lecturas.
  • Utilización de la página web del centro para informar sobre las actividades de la biblioteca.