16 octubre, 2020

Innicia (miniempresa educativa)

Innicia es…

Un programa para ayudar al alumnado a ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos e implicando a todas las áreas pedagógicas.

A través de este programa desarrollaremos los tres ámbitos del emprendimiento:

• Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.
  • Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
  • Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.

Dimensión personal

• Llevar a cabo un proceso de autoconocimiento que repercuta en la mejora del concepto y estima personales.
  • Facilitar la identificación de capacidades y habilidades personales que conforman la totalidad del individuo que somos.
  • Motivar la capacidad imaginativa y creativa del alumno/a a través de diferentes recursos y estrategias procedentes de las ramas artísticas, científicas, humanísticas y de la animación socio-cultural.
  • Estimular el pensamiento divergente en la resolución de situaciones problemáticas, identificando la capacidad creativa que todos y todas tenemos.

Dimensión social

• Enraizar la experiencia grupal a través de diferentes técnicas de calado humanista, experimentando la pertenencia y la referencia.
  • Identificar la comunidad social a la que pertenecemos.
  • Identificar las distintas vías y modelos de comunicación.
  • Encontrar nuestro lugar dentro del grupo, desarrollando diversos papeles según las circunstancias y las necesidades tanto personales como del grupo.

Dimensión productiva

• Desarrollar la capacidad de iniciativa e interés en los distintos ámbitos de la vida.
  • Comprender el funcionamiento de las sociedades y las organizaciones empresariales.
  • Ensayar situaciones en las que se aborden aspectos del ámbito productivo, sentando las bases para el diseño de un plan empresarial.
  • Entender que nuestro futuro como sociedad pasa por la defensa y la promoción del bien y del bienestar común.

Actuaciones

Para alcanzar estos objetivos vamos a crear una mini empresa en la que los alumnos y alumnas llevaran a cabo las siguientes actuaciones:

• Organización.
  • Diseño de prototipos, logotipos y eslogan.
  • Diseño y elaboración de productos.
  • Logística.
  • Publicidad

El fin de nuestro programa es desarrollar tanto la iniciativa personal como la grupal en pos de formar personas trabajadoras, emprendedoras y resolutivas.