29 agosto, 2019

Plan de Ayuda entre Iguales

El Programa de Alumnado Ayudante es un “Sistema de Ayuda entre iguales” aportando los centros educativos una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos…

El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. El aprendizaje cooperativo se está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, para superar los problemas que se generan dentro de una estructura de aprendizaje competitiva o individualista entre los que quieren aprender y los que no… El Alumnado Ayudante es un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad en las aulas y mejorar el aprendizaje

Los objetivos de este plan son:

  1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  2. Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
  3. Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  4. Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  5. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
  6. Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.
  7. Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
  8. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

 

error: Content is protected !!