29 agosto, 2019

Plan de Igualdad de Género en Educación

El Plan de Igualdad de Género en Educación está coordinado por Dña. Mª Isabel Pizarro Pizarro que además es la representante de igualdad en el consejo escolar.

Objetivos generales:

1. Establecer condiciones para implementar un Plan de Centro coeducativo a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
  2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
  3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
  4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

Objetivos específicos:

• Actualizar el Plan de Igualdad del centro.
  • Adaptar los documentos del centro y los materiales curriculares.
  • Utilizar un lenguaje no sexista, haciendo un seguimiento especial de las comunicaciones y documentos escritos.
  • Llevar a cabo el diagnóstico de los pensamientos y conductas que presenta la comunidad educativa respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar a los tutores propuestas y recursos para el desarrollo de unidades coeducativas.
  • Trabajar de forma coordinada con los otros proyectos que se desarrollan en el centro.
  • Concienciar e implicar a toda la comunidad educativa, y en especial al alumnado, de la importancia de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Eliminar los viejos tópicos sexistas por medio de diferentes intervenciones.
  • Admitir las diferencias entre hombres y mujeres como elemento enriquecedor para la convivencia, partiendo de planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
  • Contribuir a la eliminación de la Violencia de Género, visibilizando casos de discriminación de género, conductas sexistas e injusticias derivadas que se dan en la sociedad y que puedan surgir en el centro.
  • Procurar un ambiente de trato igualitario en las diferentes actividades tanto lectivas como extraescolares.
  • Estimular en el alumnado el respeto a las personas sin discriminación por razones de sexo, religión, cultura o raza.
  • Concienciar sobre los micromachismos presentes e interiorizados en nuestra sociedad.
  • Visibilizar el papel que ha tenido las mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo de la humanidad, incidiendo en las mujeres andaluzas.