29 agosto, 2019

Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Las escuelas inscritas en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» tratan de fomentar los siguientes valores en el ámbito educativo:

  • Respetar la vida
  • Rechazar la violencia
  • Compartir con los demás
  • Escuchar para comprenderse
  • Conservar el planeta
  • Redescubrir la solidaridad

Con este fin, el IES Cecilio Jiménez se plantea anualmente los siguientes objetivos, que se trabajan transversalmente en las distintas materias y en las efemérides celebradas en nuestro centro:

  1. Buscar que el alumnado en particular y el resto de la comunidad educativa, en general, sea capaz no sólo de asimilar información sobre la SALUD, sino de ser capaz de llevarla a la práctica. 
  2. Fomentar el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, desde la vida propia, la de los demás, la de animales y plantas.
  3. Promover el desarrollo de la paz interior de los estudiantes y la identidad personal para que puedan desarrollar con mayor firmeza los valores de tolerancia y solidaridad.
  4. Lograr un rechazo absoluto a todas las formas de violencia (discriminación por razones de sexo, cultura, raza, religión o nivel económico) por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo el mensaje de Tolerancia Cero a cualquier manifestación violenta.
  5. Caminar hacia una convivencia armoniosa, fomentando las relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad escolar.
  6. Fomentar y llevar a la práctica el trabajo en equipo como instrumento para adquirir y aplicar los valores de solidaridad, tolerancia, ciudadanía democrática y respeto a los derechos humanos, abundando en el valor de la autonomía y la responsabilidad.
  7. Implicar a todos los sectores sociales en la labor educativa, reforzando y ampliando el concepto de comunidad escolar. 
  8. Buscar el éxito personal (logros, rendimiento, felicidad) en el éxito colectivo.
  9. Reconocer que no hay un solo grupo que tenga la única respuesta a los problemas y puede haber más de una solución para cada problema, por cuanto la asociación de las distintas partes de la comunidad escolar es la única manera de llegar a un todo razonable.
  10. Ampliar el concepto de EDUCACIÓN, abarcando todos los ámbitos del desarrollo personal. 
  11. Reivindicar la importancia del diálogo como medio básico de entendimiento y herramienta esencial para la resolución pacífica de los conflictos.
  12. Enseñar a conocer y valorar los propios sentimientos para regularlos y controlarlos en problemas de convivencia (alfabetización emocional), trabajando con los alumnos las habilidades cognitivas, sociales y de razonamiento moral.
  13. Cultivar en el alumnado la capacidad de hacer elecciones con conocimiento, basando sus juicios y sus actos no sólo en el análisis de las situaciones actuales, sino también en la visión de un futuro al que aspira. 
  14. Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia y las consecuencias directas de nuestras acciones sobre el medio ambiente, siendo conscientes de la situación actual del mismo, adoptando un compromiso personal para el mantenimiento y mejora de éste.
  15. Sensibilizar al alumnado hacia temas sociales que permitan empatizar con situaciones de vulneración de los Derechos Humanos en determinadas zonas del planeta. 
  16. Valorar la importancia de conocer otras culturas y estilos de vida para desarrollar comportamientos tolerantes y apreciar la situación ventajosa en la que estamos. 

 

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